Hot! Gallery Sábado dedicado a Libertad Religiosa enfatiza un valor fundamental adventista

Imagen por Olivia Snow/unsplash

Los dirigentes de la iglesia instan a los miembros adventistas a profundizar aún más hondo en el significado de “libertad religiosa” mientras la iglesia mundialmente se prepara para conmemorar el sábado dedicado a la libertad religiosa, el 20 de enero.

El Dr. Ganoune Diop, director del Departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa, dice que, para los adventistas, la libertad religiosa ha sido siempre más que simplemente principios legales o filosofía constitucional. “Se tiende a veces a pensar acerca de la libertad desde la perspectiva de los beneficios que la persona puede recibir a través de ello”, dijo el director Diop enun sermónque fue grabado en relación con el Sábado dedicado a la Libertad Religiosa. “Nosotros pensamos en ello en términos de derechos humanos fundamentales, tales como la libertad religiosa, o la libertad de expresión; valores sociales y legales que debe defenderse y preservarse”.

Pero, de acuerdo al director Diop, la idea de libertad tiene un significado espiritual mucho más profundo para los adventistas. Y explica que la libertad es esencial dentro de la relación voluntaria de amor que Dios desea sostener con la humanidad y que, “Jesús fue muy explícito en su declaración de que había venido a traer un mensaje multifacético de libertad que comprende cada aspecto de la vida”.

El Sábado dedicado a la Libertad Religiosa se celebra cada año en el tercer sábado del mes de enero y se anima a los miembros de iglesia de todo el mundo a recordar y a orar en favor de los muchos millones de hombres, mujeres y niños que continúan sufriendo hostigamiento, discriminación e incluso cárcel o castigos físicos, por mantenerse fieles a su conciencia.

Durante el año pasado, el departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa ha estado informando acerca del deterioro sufrido dentro de las tendencias en relación con la libertad religiosa en todo el mundo. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el Pew Forum, aproximadamente un 40 por ciento de los países del mundo sufren de serias restricciones dentro de la libertad religiosa o de la libertad de creencia. Siendo que muchos de tales países están densamente poblados, esto equivale a aproximadamente 5.9 billones de personas que viven en zonas con un alto nivel de restricciones en cuanto a libertad religiosa. Estas restricciones pueden tomar la forma, ya sea de interferencia legal respecto a las prácticas religiosas, de hostilidad social hacia las minorías religiosas, o una combinación de ambas formas mencionadas.

Algunos miembros de la iglesia adventista se cuentan entre aquellos, mundialmente, que experimentan desafíos en el ámbito de la libertad religiosa. Entre los informes más frecuentes recibidos por el departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa se encuentran situaciones relacionadas con discriminación en contra de los observadores del sábado, en sus lugares de trabajo, o la programación de exámenes profesionales mandatorios en el día sábado.

El director Diop señaló también algunas situaciones en las que el sistema legal de un país deja a las minorías religiosas más vulnerables a la injusticia o las falsas acusaciones. Por ejemplo, en Pakistán, un miembro adventista de 33 años, Sajjad Masih Gill permanece todavía encarcelado después de haber sido condenado en el 2013 por supuestamente haber difamado al Profeta Mahoma, aun cuando su acusador original se retractó de su testimonio y cuando el abogado fiscal falló en presentar evidencias de tal crimen. En Lomé, Togo, el miembro de iglesia Bruno Amah ha cumplido ya cinco años dentro de su sentencia de cadena perpetua después de haber sido sentenciado injustamente por homicidio. (Se puede leer más acerca del caso sobre Amah y acerca de su testimonio en la prisión, que ha resultado en el bautismo de unos treinta compañeros de prisión).

El título del sermón sobre libertad religiosa, del director Diop, para el 2018, es: “Las muchas dimensiones de la libertad: Una perspectiva bíblica”. Están disponibles las notas del sermón, así como una videograbación, en , el sitio web de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa . También está disponible la videograbación de una presentación hecha por el presidente de la Iglesia Adventista, Ted N.C. Wilson, durante el 80 Congreso Mundial de Libertad Religiosa que tuvo lugar en Ft. Lauderdale, Florida, el año pasado. Esta presentación del presidente Wilson se titula “Libertad de conciencia– Un derecho dado por Dios”.