Hot! Gallery En Haití, miles se unen a la Iglesia Adventista después de esfuerzos masivos de evangelización

Un grupo de nuevos creyentes sentados al lado de una de pilas bautismales antes de ser bautizados durante la celebración bautismal anual en Interamérica efectuada en el Estadio Sylvio Cator, en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de abril de 2018. Unas 2,050 personas fueron bautizadas en el estadio y miles más se unieron a la iglesia en los cientos de templos adventistas en el país. Imagen por Libna Stevens – DIA

10 de abril de 2018 | Puerto Príncipe, Haití | Libna Stevens – DIA

La Iglesia Adventista del Séptimo Día le dio la bienvenida a miles de nuevos miembros durante una masiva celebración bautismal llevada a cabo el pasado fin de semana en el Estadio Sylvio Cator, en Puerto Príncipe, Haití. Más de 15,000 personas asistieron para adorar, para ser testigos y para celebrar la culminación de intensos esfuerzos de evangelización realizados en la ciudad capital y en el resto del país.

Cientos de personas fueron bautizadas durante la celebración especial efectuada en el Estadio Sylvio Cator, el 7 de abril de 2018. Imagen por Libna Stevens –

Unos 2,050 nuevos creyentes fueron bautizados el 7 de abril de 2018, en el estadio mencionado y miles más fueron bautizados en otros cuatro sitios principales en toda la Unión Haitiana. Este acontecimiento se transmitió en vivo a través de la Internet y por una estación nacional de televisión.

Este evento representó la celebración bautismal anual de Interamérica llamada “Señor, Transfórmame”, en la que los pastores y miembros de todo el territorio de la División Interamericana (DIA) se involucraron totalmente en la misión de la iglesia al vivir una vida transformada en Cristo.

El Pastor Balvin Braham, asistente del presidente de la DIA para asuntos de evangelismo y principal organizador de este evento, encomió la labor de los 230 predicadores y cientos de miembros de iglesia en Haití.

“Miles van a entregar su vida a Jesús y a vivir una vida transformada gracias a todos ustedes”, dijo el Pastor Braham. “Continúen predicando la Palabra y ayudando a hombres y mujeres a aceptar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo”.

Pastor Balvin Braham (izquierda) asistente del presidente de la DIA para asuntos de evangelización, y Pastor Pierre Caporal, presidente de la iglesia en Haití, dirigiéndose a la congregación durante el evento transmitido en vivo. Imagen por Libna Stevens – DIA

De acuerdo con el Pastor Braham, el evento enfatizó la participación total de los miembros en la misión de la iglesia, inspiró a los miembros a una más excelente vida espiritual en preparación para la Segunda Venida, ejerció un gran impacto sobre la vida de las personas a través de muchos proyectos de orden social y como resultado, incrementó el reino de Dios en todo Haití.

La Iglesia en Haití

“Este ha sido un momento histórico para la iglesia en Haití”, dijo el Pastor Pierre Caporal, presidente de la iglesia en Haití. “Nunca habíamos sido testigos de un impacto tan maravilloso con tantas campañas coordinadas de evangelización en todo nuestro país”. El Pastor Caporal dijo que los pastores, evangelizadores laicos y miembros de iglesia, hicieron suya la iniciativa hace unos seis meses y les dieron la bienvenida a todos los evangelizadores visitantes de la DIA para una semana de campañas de cosecha una semana antes del evento celebrado el 7 de abril.

Más de 15,000 personas abarrotaron el Estadio Sylvio Cator, en Puerto Príncipe, Haití. Imagen por Libna Stevens – DIA

Pierre Caporal informó que se ha llevado a cabo el bautismo de 12,537 personas desde que comenzaron en enero los esfuerzos de evangelización. Eso significa un total de 600 nuevos miembros más en comparación con el logro bautismal del año pasado de 11,900. Las cifras no son todavía las finales, pero el Pastor Caporal piensa que la iglesia en todo Haití va a llegar a la suma de 20,000 nuevos miembros, que es la cifra que esperaban hace seis meses. Algunas iglesias todavía no han enviado sus informes bautismales del pasado fin de semana. La iglesia en Haití celebró 300 campañas de evangelización en todas sus cuatro regiones en el curso de tres meses.

Rebosante con más de 459,000 miembros en más de sus 1,100 iglesias y congregaciones, la iglesia en Haití continúa siendo la más numerosa entre las veinticuatro uniones o más grandes regiones en Interamérica.

Durante este evento transmitido en vivo, el Pastor Caporal informó sobre el progreso de la iglesia en su sistema de educación, en sus esfuerzos en pro de la libertad religiosa, su trabajo social en el país por medio de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la labor en favor de la familia, los niños y las personas discapacitadas, así como del servicio a la comunidad a través del Hospital Adventista en la capital.

A través de la iniciativa de evangelización que comenzó en octubre, la iglesia ha estado instruyendo a docenas de miembros de iglesia, llamados pioneros, con el fin de establecer 100 nuevas iglesias en todo Haití. Se espera que tales iglesias queden establecidas al final de este año, dijeron los dirigentes de la iglesia.

“Sembradores” de Iglesias marcharon en muestra de su compromiso de “plantar” 100 nuevas iglesias para finales de este año. Imagen por Libna Stevens – DIA

El director general del Ministerio de Cultos Religiosos en Haití, Evans Souffrant, habló durante el evento y le agradeció a la Iglesia Adventista del Séptimo Día por su contribución a la sociedad.

“Su alta presencia en este día testifica acerca de la dedicación y organización de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Haití”, dijo el director Souffrant, al traer los saludos del presidente y primer ministro.  “Me impresionan sus estadísticas y la forma como sus instituciones religiosas han crecido tanto”.  Agradeció así mismo a la iglesia por sus relaciones con el gobierno y por la forma en que la iglesia se ha destacado como organización religiosa en su triple contribución humanitaria, educativa y social desde que fue establecida en 1905. “La Iglesia Adventista ha participado en el desarrollo de nuestro país”.

También el presidente de la Federación Protestante en Haití, Sylvain Exantus, agradeció a la Iglesia Adventista por ser un agente de cambio en el país. “Necesitamos transformación en el país y la Iglesia Adventista del Séptimo Día es un importante elemento para que esta transformación tenga lugar aquí”, dijo.

Pastor dventista mundial, dando su mensaje durante el evento. Imagen por Libna Stevens – DIA

 

El Pastor Ramón Canals, director de Escuela Sabática y Ministerio Personal de la iglesia adventista mundial, se dirigió a los nuevos y a los antiguos miembros de la iglesia instándolos a comprometerse en el cumplimiento de la misión de la iglesia.

“Dios te ha llamado a ti y a cada miembro de la Iglesia Adventista a involucrarte en este movimiento de hombres y mujeres para predicar el mensaje de los Tres Ángeles”, dijo Ramón Canals. “Nuestra misión es llamar a todas las personas al discipulado, preparando a otros para la Segunda Venida de Jesús”.

Esfuerzos de Evangelización

El Pastor Lyndon Lewis fue uno entre los 70 evangelizadores visitantes que estuvieron viajando por Haití para participar en una semana de campañas de evangelización la semana pasada. Lyndon Lewis es un pastor de distrito a cargo de tres iglesias en Puerto España, Trinidad. Dijo que había gozado mucho de su primera visita a Haití y regresaba a su país muy bendecido por su experiencia de haber predicado en la Iglesia Adventista Providencia, en Cap-Haitien, en la parte norte del país. Este pastor local supervisa 16 iglesias, pero sus líderes y ancianos de iglesia son dedicados miembros que cumplen su labor cada semana.

Pastor Eric Clarke (derecha), del Norte de Bahamas, hablando durante la campaña de evangelización en el Bible Auditorium en Puerto Príncipe, el 5 de abril de 2018. Imagen por Libna Stevens – DIA

“Cada noche, la iglesia vio a algunas 600 personas escuchar acerca de profecía y conversión y fue asombroso ver la dedicación del pastor y de sus ancianos de iglesia, diáconos y diaconisas locales”, dijo el Pastor Lewis. Pudo ser testigo de la ocasión cuando 65 nuevos creyentes se unieron a la iglesia por causa de los esfuerzos de discipulado de tantos miembros de la iglesia. Lyndon Lewis celebra cuatro campañas de evangelización cada año en su puesto, en la región sur del Caribe y, a través de la experiencia vivida en Haití, se siente reafirmado en su llamado como pastor evangelizador después de haber prestado sus servicios a la iglesia por más de 26 años.

El Pastor Eric Clarke, presidente de la Asociación Norte de las Bahamas, dirigió la semana pasada los esfuerzos en la Iglesia Auditorium de la Bible (Auditorio de la Biblia), una de las iglesias más grandes en Puerto Príncipe. Erik Clarke reconoció también el extraordinario liderazgo y estructura de operación en la iglesia.

“Cada miembro sabe muy bien cuál es su papel al servir a la iglesia”, dijo el Pastor Clarke. Añadió el dato de que se efectuaron 50 bautismos en las tres semanas previas a su visita y 42 personas más firmaron su decisión de recibir el bautismo al final de la campaña de evangelización que dirigió.

El pastor Clarke ofició nueve ceremonias nupciales la semana pasada y dijo que la experiencia en total le había enseñado muchas lecciones. Como pastor veterano con 37 años de servicio en la denominación, le impresionó la forma como los dirigentes de la iglesia local atienden a los nuevos miembros y tienen planes de retención para ellos, señaló mientras se dirigía de regreso a su labor en la iglesia que dirige en Freeport, Bahamas y la supervisión del liderazgo de la iglesia, incluyendo 15 iglesias en la asociación.

Iniciativa Señor, Transfórmame

La celebración de evangelización “Señor, Transfórmame”, no significa solamente traer evangelizadores invitados y añadir nuevos miembros a la iglesia, sino también la movilización de más miembros para participar en la misión de la iglesia, ejerciendo su impacto en sus comunidades, dijo el Pastor Braham.

Jóvenes limpiando las calles cerca del estadio, días antes del evento. Imagen por Al Powell – DIA maicaiembros para participar en la misión de la iglesia, ejerciendo su impacto en sus comunidades, dijo el Pastor Braham.

Los dirigentes de las iglesias locales informaron que miles de miembros de iglesia estaban involucrados en proyectos tales como educación sobre salud, proyectos de educación sobre cuidado del ambiente y muchos más.

Cerca de 200 jóvenes de la iglesia se tomaron dos días de la semana pasada para limpiar las calles y comunidades cerca del estadio, antes de que tuviera lugar este evento celebrado el sábado.

La Iglesia Adventista en Haití opera 80 escuelas primarias y secundarias, una universidad y un hospital.

En todo el territorio de la DIA, otros miles de personas más se unieron a la iglesia como resultado de miembros y dirigentes consagrados de la iglesia, unidos en esfuerzos de evangelización durante el primer trimestre del año, dijo el Pastor Braham.

La DIA va a efectuar las celebraciones bautismales del año entrante, el 9 de febrero, en la Unión Caribeña del Atlántico y la Unión de Jamaica.