Hot! Gallery Universidad adventista crea nuevo instituto para ayudar niños abusados

Universidad adventista crea nuevo instituto para ayudar niños abusados

El departamento de salud de la Institución adventista prestará ayuda en Inland Empire, ubicada al sur de California, para ayudar a niños abusados

Muchas veces, los niños abusados ya han sufrido traumas innecesarios en el proceso de ser entrevistados por varias agencias. (Foto: shutterstock)

La Comisión de Fideicomisarios de la Universidad adventista de Loma Linda anunció un nuevo instituto para ayudar a los niños, que facilitará la educación e investigación de los alumnos a la vez que suplen las necesidades de la comunidad en el área de abuso infantil.

En un voto de mayo, la Comisión creó el Instituto de Resiliencia de Asistencia a la Niñez, o “RICA”, por sus siglas en inglés, una expansión del actual Centro de Evaluación para la Niñez, en San Bernardino. El centro es una sociedad de varias agencias locales para brindar entrevistas forenses y exámenes médicos para evaluar las denuncias de abuso infantil. El enfoque coordinado no requiere que un niño abusado cuente sus experiencias a varias agencias en diferentes entrevistas.

Lea también:

Hospital adventista es clasificado como “de alto alto rendimiento” en siete áreas

RICA es un esfuerzo de las fuerzas de seguridad locales, varias agencias de financiación, sistemas legales, el servicio clínico SACH de la Universidad de Loma Linda y el Hospital Pediátrico de Loma Linda.

“El abuso infantil se ha convertido en un relato demasiado familiar en este país y en el mundo”, expresó Richard H. Hart, MD, DrPH, presidente de Salud de la Universidad de Loma Linda. “El Instituto de Resiliencia de Asistencia a la Niñez de la Universidad de Loma Linda se construirá y crecerá a partir de la reputación que el CAC ha mantenido como ejemplo nacional en la asistencia a niños abusados”.

RICA albergará una gran variedad de rotaciones educativas para alumnos y residentes y servirá como núcleo para el programa de tres años de residencia pediátrica en abuso infantil de Loma Linda— una de las pocas en el país. Este programa de beca, acreditado por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Grado, enfatiza la intervención y prevención y ofrece pediatras con una variedad de experiencias en cuidado al paciente, oportunidades de investigación y actividades educativas.

RICA se unirá como el decimotercer Instituto de Salud de la Universidad de Loma Linda, expresó Mark Reeves, MD, PhD, vice presidente de los institutos. Los institutos de la Universidad de Loma Linda integran la investigación, la educación y los servicios relacionados a la salud, abarcando múltiples facultades e instalaciones para reunir a científicos, educadores y profesionales de una amplia gama de disciplinas:

Instituto de Salud Conductual

Centro del Cáncer

Instituto de Salud Global

Instituto para Sociedades Comunitarias

Instituto de Genética y Genómica Translacional

Instituto de Reglamentación de la Salud y Liderazgo

Instituto Cardiológico Internacional

Instituto Perinatal

Instituto de Atención Primaria

Instituto de Rehabilitación, Ortopedia y Neurociencia

Instituto del Trasplante

Instituto de Bienestar Integral

RICA facilita la cooperación interdisciplinaria con sus agencias socias, con miembros del equipo que se reúnen mensualmente para capacitaciones y revisión de casos.

El CAC se lanzó en 1994, dos años después que el Consejo de Políticas de la red para la niñez de San Bernardino comenzó a explorar las denuncias de abuso infantil de manera más sensible para las presuntas víctimas. Muchas veces, los niños abusados ya han sufrido traumas innecesarios en el proceso de ser entrevistados por varias agencias.

El Consejo estableció un grupo de trabajo con representantes de los servicios de protección a la niñez, el Centro Médico Municipal, Salud Pública, Salud Conductual, el Despacho Distrital Legal, el Juzgado del Menor, el Juzgado de Familia, el Consejo Municipal, la Red para la Niñez, la Fundación para la Niñez y el Centro Médico para la Universidad de Loma Linda.

La apertura del CAC en 1994 fue una sociedad entre la Municipalidad de San Bernardino y el Hospital Infantil de la Universidad de Loma Linda.

Las necesidades del centro de evaluación se han incrementado de manera dramática con los años. En 2014, fue reubicado a instalaciones muy modernas que son mantenidas y de propiedad del municipio de San Bernardino, California. El nuevo instituto está camino a ayudar a tratar este año a 1.600 niños abusados física o sexualmente.

El Comité de revisión de RICA se reunirá durante la última semana de Agosto para designar y determinar las relaciones funcionales con CAC, SACHS y la Municipalidad de San Bernardino.